10 de julio de 2009

Las Bibliotecas y los Smartphones

Las Bibliotecas de todo tipo han sufrido como es de conocimiento grandes cambios en los pasados 20 años. Todos estos cambios relacionados a comercialización de los computadores, tecnologías de la información y los medios de comunicación. Estos cambios lograron cambiar el paradigma tradicional de lo que era nuestros clientes, lo que era la Biblioteca y por supuesto lo que era el Bibliotecario.

Servicios de Bases de Datos, CD-ROMs, Catálogos en línea, buscadores y otra gamma de servicios hicieron las Bibliotecas y los Bibliotecarios en unos más eficientes. Ya el Bibliotecario no sólo es experto en el manejo de la información, sino que es experto en tecnologías de la información. Se puede decir que las Bibliotecas y los centros de información han evolucionado en los últimos 10 años más que en los previos 2000 años.

Hace algunos años la revolución en las Ciencias de la Información y las Bibliotecas eran las herramientas Web 2.0 que han impactado de manera beneficiosa nuestros servicios. La evolución de la Biblioteca continúa y continúa cada vez más rápido. En la era de la información y el conocimiento que vivimos hoy, exige medios y aplicaciones cada vez eficientes, rápidas y accesibles sin limitaciones de tiempo o espacio. Con respecto a las aplicaciones las Bibliotecas, la información y las comunicaciones el próximo gran paso para nosotros es los teléfonos Celular “Smartphones.” Si, nuestra próxima gran revolución es protagonizada por los celulares, me refiero a los iPHONES, Blackberry, Xperia y otros de esta vida.

Los teléfonos Celulares “Smartphones” son dispositivos electrónicos que funcionan como un teléfono celular con características similares a las de un computador personal. Teléfonos como los Blackberry, Palm, Nokia y los aclamados iPHONE revolucionan segundo a segundo, la forma de comunicar la información. Aplicaciones que te permiten recibir correos electrónicos con documentos y presentaciones, reproducir audio, grabar, editar y distribuir fotos y videos oprimiendo una tecla es algo común.

En teléfonos como el iPHONE aplicaciones (software) educativas como enciclopedias de la de temas variados, financieras, noticias y hasta aplicaciones para bajar y leer libros portátiles (ebooks) son algunos de las herramientas en las que las Bibliotecas de todo tipo y los Bibliotecarios debemos ya formar parte. Tenemos que ser parte a través de aplicaciones creativas dirigidas para los “Smartphones” de nuestros usuarios, ejemplos pudieran ser ‘Bibliotecas portátiles de la institución”, “Catálogos en Líneas”, “Reseñas de libros educativos”, “Nuevas Adquisiciones”, “Servicios de Información por mensajes de textos a nuestros usuarios” y aunque existan ya servicios parecidos a los que menciono, ellos no están administrador por expertos en la información. Hay un mercado y sobre todo hay unas necesidades que existen de información que se pueden cubrir por los “Smarthphones”. Les exhorto a insertarse en esta revolución portátil, imaginen las posibilidades.

Gerinaldo Camacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.