18 de mayo de 2010

Las bibliotecas y los filtros de internet

Durante las pasadas semanas el tribunal supremo de los EU determinó en una votación de 6 a 3 que las bibliotecas públicas pueden establecer filtros de información para las computadoras con acceso al internet de parte de sus usuarios, diciendo que el proceso es similar a uno de desarrollo de colecciones.

“Un tribunal del estado de Washington ha dado la razón a una biblioteca pública que ha decidido filtrar el contenido de la Red al que se puede acceder desde sus equipos, lo que abre la puerta a que otros centros públicos sigan su ejemplo.

La práctica, indicó el tribunal, no es censura sino "desarrollo de recopilación" de información, es decir, que igual que la dirección del centro puede decidir qué libros compra y ofrece y cuáles no, debería poder seleccionar el contenido online al que permite acceder.”
Por Redacción Baquia
Para leer el resto de la noticia oprima aquí




Mi opinión de acuerdo a lo leído sobre este caso;


1. Personalmente, no estoy de acuerdo con ningún tipo de filtros o sistemas parecidos en las Bibliotecas. Simple, Es fundamental para cualquier Biblioteca y Profesional de la Información defender el libre acceso a la información sea cual sea, sin este principio presente se derrumba todo lo que somos como Institución del conocimiento y profesionales. Todo es cuestión de EDUCAR, EDUCAR y EDUCAR, a los usuarios a identificar, evaluar, discernir, analizar y a utilizar éticamente la información.

2. El tribunal menciona que el restringir el acceso a ciertos lugares es parte del proceso de desarrollo de colecciones de la Biblioteca. Una cosa es no comprar un libro o revista por su contenido y otra es restringir el acceso (no circular) a un recurso por el contenido. Para bien o para mal el internet es la herramienta de libertad expresión de mayor acceso a cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo. El desarrollo de colecciones no es un proceso llevado a cabo con la intención de censurar algún material que en la opinión de la biblioteca no deba de ser visto, sino al contrario las decisiones de desarrollo de colecciones va dirigido a enriquecer la colección con recursos que satisfagan mejor las necesidades de los usuarios que servimos, que son la razón de ser de la Biblioteca. Y en el caso de descarte, se hace por la simple razón de que la información que posee esos recursos son obsoleta, incompleta o simplemente no satisfacen las necesidades de la clientela.

3. Los que hemos utilizado computadoras con filtros sabemos que en muchas ocasiones son torpes y sin sentido en la selección de material a filtrar Ej. Permitiendo el acceso a material que debería filtrar y censurando material que no tiene razón alguna de ser censurado.

4. Es muy cierto que el Gobierno federal es quien paga el $$$, aún así, eso no dá el derecho a restringir el acceso a nada. Y mucho menos el soborno de que “si no tienes filtros pues no hay fondos”. Habla muy mal de un Gobierno así.

5. En el caso de que sea necesario filtros en las Bibliotecas, concuerdo con las opiniones disidente del juez James Johnson, en la cual dice que las Bibliotecas pueden tener filtros para proteger a los niños, pero estos pueden ser desconectados a petición de un usuario adulto.

La situación de los filtros en bibliotecas públicas se irán extendiéndose otros tipos de biblioteca, e inclusive a artefactos como los ebooks y otros servicios de información, lo cual pone en riesgo el derecho fundamental de la libertad de expresión, el acceso a la información y el fomentar la capacidad de analizar el contenido de un libro, revista o página web. Es solo mi opinión.

Otros enlaces utilizados;
http://www.firstamendmentcenter.org/news.aspx?id=22927
http://www.thenewstribune.com/2010/05/07/1177604/internet-filtering-at-public-libraries.html
http://baquia.com/actualidad/noticias/16354/un-juez-confirma-que-las-bibliotecas-de-eeuu-pueden-filtrar-la-red

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.